Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

Todo un desafío!

                                                               Todo un desafío!
  Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo han puesto en jaque tanto a los docentes como a los alumnos.
  Los docentes por un lado, necesitamos actualizar constantemente nuestros conocimientos informáticos para poder transmitir los conocimientos teóricos y prácticos a través de las nuevas formas de comunicación. Los alumnos por otro lado, aunque de cierta forma están más al tanto de los nuevos cambios, no están totalmente capacitados todavía sobre cómo demostrar sus saberes por medio de las nuevas tecnologías.
  Hoy en día podemos percibir claramente las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el "aula física" y con el profesor delante.
  Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo, todos nuestros viejos recursos quedan aparentemente obsoletos! Lo que sucede es que nos sentimos un poco abrumados por el caudal de información disponible. Por lo tanto, debemos recordar que nuestro rol como educadores es el de guiar a nuestros alumnos para que ellos aprendan a distinguir entre la información buena y la no tan buena. Tampoco  olvidemos que la virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor!
  Reflexionando sobre todo lo expuesto anteriormente, pensé en crear este blog con dos objetivos claros: Primero, aprender un poco más sobre las nuevas tecnologías y su relación con la educación; y segundo, poder usar este blog con mis alumnos de 2° año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario